miércoles, 22 de junio de 2011

LA SOMBRA DEL JUDOKA CONTRA DR. WONG

Otra “Brucexplotation”, esta vez de producción española y de la mano de Jess Franco. Al ser de Jess, es muy posible que no se la considere parte del sub-género mentado, ya que las pelis de Jesús Franco están dotadas de otra entidad propia y de otro tipo, pero, que quieren que les diga; La peli se aprovecha del tirón que a principios de los ochenta tenían las pelis de artes marciales en nuestro país, en el cartel sale Bruce Lee con el chándal amarillo, el protagonista, José Llamas, para la ocasión es re-bautizado como “Bruce Lyn”, y en la película se dirigen a el como Bruce; así que si esto no es un “Brucexplotation” en toda regla, que venga dios y lo vea.
No me veo capacitado para hacer una sinopsis de la película, ya que es un revoltijo de sub-tramas que, sinceramente, no he sido capaz de entender, pero si que les puedo decir, que el protagonista Bruce, se verá envuelto en una red de tráfico de Heroína, mientras intenta vencer al pizpireto Dr. Wong y pega un par de polvos discretos, uno de ellos a Lina Romay, como no podía ser de otra manera. También hay que decir, que este Bruce, entrenado por milenarios maestros Chinos, tiene un poder que estos le otorgaron: El no lucha ¡lo hace su sombra! Y además, esta no hace Judo, hace Kung Fu (entonces, ¿Por qué se llama la peli, LA SOMBRA DEL JUDOKA…?).
Lo mejor de todo, es que tan solo hay una o dos peleas, y estas duran menos que un pedo, así que tampoco podemos hablar de una película de artes marciales propiamente dicha.
Como si de una peli de Godfrey Ho o de Tomas Tang se tratara, LA SOMBRA DEL JUDOKA CONTRA EL DR. WONG, es un corta y pega que utiliza extractos de varias películas, Chinas en cuanto a la inserción de planos de la China de los maestros milenarios, Japonesas en cuanto a los planos una chica que aparece de vez en cuando en pantalla para hacer, dios sabe qué.
El propio Franco, se reserva el papel del megalómano Dr. Wong (que después volvió a interpretar en EL INFIERNO VIRTUAL DEL DR. WONG) para soltar frases delirantes, insultar de forma castiza, y llevarse la mejor parte del film.
Por lo demás, el aburrimiento al que estamos acostumbrados al ver sus películas, aunque me choca bastante, y para bien, el hecho de que Jess Franco no se toma demasiado en serio esta película, es mas, se la toma a puro cachondeo, por lo que hay momentos cómicos, que sumados al delirio habitual de sus producciones, dan como resultado una película un pelin mas soportable de lo normal.
Martilleante, es la banda sonora a base de machacar el sintetizador sin respetar ni una sola nota musical, confiriendo a la película una ambientación del todo agobiante e histerizante: Hay momentos que te vuelve loco.
Para la ocasión, Tío Jess firma la película como Cliford Brown.
Bueno, una mas para la saca, y una simpática muestra de cómo Jesús Franco, se atrevía absolutamente con todo.